domingo, 9 de mayo de 2010

En otra fase

“La agencia está entre el segundo y el tercer anillo” es la frase que apunté en mi libreta tras mi primer paseo por Beijing, un 15 de enero, dos días después de haber llegado a esta ciudad. Necesitaba ubicarme y para ello , además de comenzar a recorrer las eternas avenidas pekinesas, apuntaba todo lo que había visto y por dónde había caminado porque sentía que esta urbe no me iba a poner fácil memorizar el nombre de sus calles, recordar sus edificios, sus tiendas...todo. Porque aquí, al principio todo te parece lo mismo. Te sientes inmerso en un océano en el que apenas te puedes comunicar si no sabes chino, tampoco puedes leer ningún cartel, sólo la minoría que están en inglés, y no entiendes aquello que dicen las personas con las que te cruzas por la calle. Y todavía me sigue pasando, pero ahora desde otro ángulo.

Continúo leyendo las frases que fui apuntando y...sonrío. Lo que al principio me parecía un mundo, ahora lo tengo controlado, o casi. Aún me quedan infinidad de lugares por conocer. Muchos me hablan de allí y de allá y no puedo contestarles “ah, sí, lo conozco”, pero me indican “está cerca de...” y respondo “ah, claro, ya sé...” y me digo “sé llegar. Cuando pueda, voy”.

La última vez que tomé el metro sentí como si estuviese entrando en el de Madrid. Había quedado. Supe calcular el tiempo que iba a tardar hasta llegar a mi destino. Justo. Tres líneas, dos cambios. Hora punta. A ritmo de música. Me imaginaba desde lo alto y me veía dentro de la corriente de gente, no fuera como al principio.

Al principio...

El principio ya ha terminado. Ahora siento que ha comenzado otra fase. La de saborear cada movimiento, ya que antes, al principio, era la del descubrimiento en estado puro.

Descubrir la ciudad, el país, la gente, el trabajo, mi rincón favorito... ahora toca empaparse de todo lo hallado.

Ahora es la etapa del ahora...pues a disfrutarla.

P. D: De disfrutarla de todas las maneras, hasta sobre dos ruedas... La primavera llegó hace una semana, ¡al fin! Desde entonces la temperatura no suele bajar de los 20º y la mayoría de los días son soleados...una maravilla...así que si durante el crudo invierno ya había valientes que se transportaban en bici, con este clima la ciudad se ha llenado de ciclistas de todas las edades y colores. Yo me he comprado una. Se llama Gieba, es azul, tiene una cesta de lo más chula en la que transporto el bolso, la compra, cualquier cosa, y un timbre. Lo que no tiene son marchas porque aquí no hacen falta, ya que no hay ni una suela cuesta. ¡Todo por 360 yuanes, unos 40 euros! Nos conocimos hace dos semanas y me lleva a cualquier lugar, desde el trabajo hasta el destino de la tarde de domingo. ¡Y los coches te respetan más que si te mueves como peatón! Me encanta. Beijing se entiende mejor con ella...normal porque esta ciudad tiene pasado y diseño ciclista. Os la presento:



Es linda, ¿eh?

12 comentarios:

  1. Hola Gieba!encantada de conocerte!
    Oye, qué sensación tan estupenda la de viajar en bici, verdad?porque aparte de hacer algo de deporte vas viendo la calle y la gente como si fueras andando pero más deprisa!qué pena que Madrid no esté preparada para las bicis, por muchos caril bici que hagan. Pues hala bella, a disfrutar de tus paseitos y de esta nueva fase que has comenzado...echaba de menos tus post jijijijii
    muchos besitos!

    ResponderEliminar
  2. digo lo mismo que jessi, echaba mucho de menos tus post!!!
    También echo de menos la bici, y llevar la compra, la maqueta o hasta la ropa empapada en ella. Era un gustazo moverse por tu ciudad con bici.

    Bienvenida a tu nueva fase!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que ya te sientas cómoda por allí!
    Claro, que con esa bici tan bonita imagino que será mucho más fácil ;)
    Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  4. encantada de conocerte Gieva!!!me quedo muy tranquila al saber que a partir de ahora vas a transportar a eva. eva se va a hacer muy fuerte y una ciclista única.me acuerdo de cuando se atrevió a hacer el camino....y mírala ahora...no tiene miedo a pasear encima de tí en esa ciudad loca, como lo es Pakín...
    sabes, me acuerdo de Laura, y subici de Milán, de como juntas fuimos a la compra...ójala también pueda ir a la compra con eva en pekín!!!

    ResponderEliminar
  5. eso nata, en pekin, no en pakin :P menos mal k al final rectificaste jaja

    ResponderEliminar
  6. Será un placer llevaros conmigo...ojalá :)
    ¡¡Muases a todas!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Ya lo creo, es bien linda! Además -me vas a permitir el piropo albañilero, que se echa de menos cuando estás tan lejos de Mandril- hace juego con tus ojos.
    Me alegro mucho de que ya haga buen tiempo y puedas disfrutarla.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Muy chula la bici!! te recomiendo que veas "La bicicleta de Pekín" es un poco triste pero seguro que te gusta. Está rodada en los alrededores del Parque Houhai, que supongo que ya habrás ido. Si vas por allí, busca un sitio que se llama "Hutong Pizza", está algo escondido pero te gustará. Por cierto, cual es tu sitio favorito de allí?? un beso!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué barbaridad, Manuela!¡Gracias, hermoooosaaa!;P

    Javi, llevo pendiente de ver esa peli hace mucho tiempo...y eso que la tengo en casa...a ver si le echo mano pronto. Y Houhai...por supuesto que lo conozco, me encanta. Ahora está precioso, con el lago descongelado, las barquitas, las terracitas...hmmm!es un gustazo pasear por allí y perderse por sus hutong. El "Hutong Pizza" también lo conozco, ¡delicioso!Mi sitio favortio de aquí...ya lo puse en el post anterior, cualquier hutong y después...sí, la zona de Houhai. ¿Conoces el bar Drum&Bell? (está en la plaza de las dos torres de Houhai), si no, te lo recomiendo para el año que viene...:)

    ¡¡Mmuua!!

    ResponderEliminar
  10. Gieva, cuídala mucho, que allí vais como locas,eh??.
    Pero seguro que tu no eres de esas, a que no??

    ResponderEliminar
  11. pequeña,
    cuánto me alegro de que te hayas comprado esa gran bici, va ser tu compañera de viaje durante la nueva fase que has comenzado (yo siendo egoísta, estoy deseando que llegues a la despedida, te echo mucho de menos!!!)

    y cuando te imagino por los hutong sobre tu veloz, me acuerdo de tus aprendizajes en Bolaños, y del momento Amsterdam, te acuerdas?, fue un buen susto, pero cada vez que lo recuerdo me sale una sonrisa de oreja a oreja, jajjaa!!!y luego el ponernos en forma para el camino de Santiago, y finalmente la fortaleza que demostraste durante todas las etapas del camino, increíble!!!

    y todo eso tenía que pasar, porque te ha llevado a donde estás ahora, y que quizás en Bolaños, cuando empezaste a montar no te hubieras imaginado nunca: disfrutar de tu ciudad, Beijing, con tu bici Gieba...

    te mando muchos y dulces besos

    ResponderEliminar
  12. Sí, ¿verdad? Parece como si todo hubiese sido planeado desde hace mucho tiempo...si no hubiese hecho el camino, te aseguro que no montaría en bici por aquí...¡ya daremos una vuelta cuando lleguéis!

    Ro, Gieba es muy tranquilota, pero a veces, de forma inevitable, le sale la vena pekinesa y actúa como las demás: ir en dirección contraria, lanzarse a la carretera aunque pasen coches -es que si no, no cruzas- y otras cosillas, pero siempre con muuuucha cautela :)

    ¡¡Mmuua!!

    ResponderEliminar