lunes, 15 de febrero de 2010

Xin nian kuai le!

Xin nian kuai le!, '¡Feliz Año Nuevo!' en mandarín.

Este fin de semana me ha hecho sentir que he retrocedido en el tiempo. Apenas hace dos meses celebraba el Año Nuevo en España y la noche del pasado sábado lo volví a hacer en un Beijing de color rojo y dorado.


Más de 1.300 millones de chinos festejaron en la noche del 13 la entrada de su Año Nuevo o, también conocido, como Fiesta de Primavera, cuyo día de celebración no es siempre el mismo, ya que lo determina el calendario lunar, que es el que rige las fechas de las festividades, además de las épocas de cultivos. Los oriundos del gigante asiático tan sólo utilizan este almanaque para determinadas actividades, como las tradicionales, pero en las ordinarias emplean el gregoriano. Que también se conozca como Fiesta de Primavera se debe a que esta celebración siempre se festeja antes del 4 de febrero, día en el que, para los chinos según el calendario lunar, comienza esta estación, aunque este año, de forma excepcional, lo ha hecho después.



Petardos, fuegos artificiales, comida que simboliza dinero, los Jiaozi, 'ravioli', colgar versos tradicionales de buen augurio en las puertas y recorrer distancias kilométricas para regresar a la ciudad natal son algunos de los tópicos de la Fiesta de Primavera, la celebración más importante del año para los chinos. Tanto es así que muchos que viven lejos de sus hogares invierten en estos días la única posibilidad que tienen durante todo el año de volver a casa para estar junto a su familia en esta fiesta, y es que así lo manda “la tradición”. Para este año se calcula que se llevarán a cabo más de 2.500 millones de desplazamientos por todo el país desde el pasado 30 de enero hasta el próximo 10 de marzo, el periodo que dura esta festividad. Se dice que es el mayor movimiento migratorio festivo del mundo.

Los petardos dan ritmo a la ciudad durante el día y los fuegos artificiales la iluminan de noche.

La leyenda cuenta que la bestia Nian, 'Año', abandonaba a finales de la añada la montaña en busca de animales y humanos como alimento ante la escasez provocada por el frío invierno. Los antiguos chinos descubrieron que Nian tenía miedo a las llamas, los estallidos y el color rojo, así que preparaban pequeñas explosiones de pólvora, su invención milenaria, colgaban farolillos rojos y se vestían esa noche de este color para protegerse. Desde entonces, el ritual se celebra cada noche previa a la entrada del Año Nuevo.

El concierto y las luces han comenzado este año en la mañana del 13 y finalizarán a finales de febrero. Los chinos ahorran durante todo el año para comprar estos artilugios cuando en las ciudades brotan en cada esquina puestos callejeros para su venta una semana antes del gran día. Algunos se gastan hasta 500 euros en estos artefactos.


Adultos, jóvenes, niños y abuelos, todos queman estos explosivos, sin contención ni precaución en la puerta de sus casas.





Y como si del 1 de octubre se tratase, el día nacional en China, las hogares se coronan con la bandera del país.


Los motivos, desde el cielo hasta Tiananmen.








Y el 14, ya Año Nuevo, los chinos, que no tienen que trabajar ni ese día, ni el 15 ni el 16, invaden los parques y los Templos para disfrutar del tiempo libre y para presentar ofrendas y peticiones a los dioses.

En algunos parques se representan antiguos capítulos de la historia china, como el de los emperadores que acudían al templo para entregar ofrendas y así ganarse el cielo.








Después, los espectadores le imitan.







La comida tampoco falta, al más puro estilo feriante.









También llevan a cabo ritos y recuerdan tradiciones.






Y mientras los locales cumplen con la tradición, los observadores extranjeros compran regalos u objetos relacionados con esta fiesta, entre otros, gorros con forma de tigre, el animal que simboliza a este Año Nuevo según el Zodiaco chino, que, por cierto, también es mi signo.




Xin nian kuai le!

17 comentarios:

  1. Ese tigre eres tu??? qué bien te queda!! eso de que el tigre sea tu signo podemos tomarlo como una señal, de que este año nuevo, es tu año. el año de eva en china.

    Muy chulas las fotos eva!! te lo has currado!! he aprendido un poco más, de china, de su tradición y sus costumbres.Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. genial el reportaje!!! lo del gorrito no sabía que era tradicción. El otro día vi a una niña china por el barrio con un gorrito de tigre, la verdad es que estaba monísima, pero pensé que había sido idea de la madre por carnavales.

    Lo que hace la ignoracia,jajaja

    ResponderEliminar
  3. ¡cómo he disfrutado con el documental gráfico y fotográfico que has colgado!
    lo que se aprende...
    1beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué intensidad de color!, ¡Qué fotos tan bonitas Eva!
    Qué bien representan lo que nos cuentas. El sábado hubo en la Puerta del Sol un desfile en el que participaron miles de ciudadanos chinos residentes en Madrid celebrando la Fiesta de la Primavera, pero nada comparable con el ambiente de Pekín que describes.
    He enseñado tu foto a Iván y ha dudado unos momentos pero al agrandarla enseguida ha dicho "es la tía EVA!!"

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Hola Eva!!

    ¡Qué composición fotográfica! ¡Qué estilo, qué gusto! Escribe mucho, que es increíble aprender esas cosillas!!

    Un beso enoorme!!

    Pérez

    ResponderEliminar
  6. Aiwa!!!
    Que ganas tengo de estar ya allí!!!
    Joer, que majetes los chinos. Mira y sonríen cuando les haces una foto.
    El pueblo te pedía ya fotitos y fotitos nos has dado. Que bonitas!!!!
    Oye, comprame un gorrito de esos de tigre, anda...porfi...

    Muaaa

    ResponderEliminar
  7. usera estuvo de fiesta este finde semana, y no sólo por carnavales!! rober me ha dado envidia! quiero gorro de tigre!!

    ResponderEliminar
  8. uoooo!!!qué tigresa más bella!!me han encantado las fotos. y en cuanto a tu descripción por un momento he estado allí contigo oliendo la comida y escuchando los petardos como en las fallas, porque lo haces tan bien jodía...
    oye Aiwa, una curiosidad, es coincidencia o los chinos cuando les haces una foto salen poniendo los dedos en forma de 2? en tus fotos 2 cocineros lo cumplen!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja...

    Jessi, creo que no es una coincidencia...siempre lo hacen...no sé...tengo que descubrir lo que significa.

    Montse, me ha encantado lo de Iván, qué rico...jo...ainsh, que me pongo tonta...

    Lau, lo del gorro que viste a lo mejor fue por carnavales, pero si era de tigre lo más seguro es que fuese por esto...qué bueno, si es que llevan la tradición en la sangre, jejeje.

    A los que pedís gorritos, intentaré comprarlos, pero no os aseguro que los encuentre. Con el que salgo en la foto es de Rita, que también es tigre, y a la pobre tuvo que buscar en muchos puestos hasta que lo compró porque la mayoría son más pequeños, para niños. De todas formas, si veo uno, lo cazo.

    Jo, y que me hace mucha ilusión que os interese lo que os cuento y que aprendáis nuevas cosas...para mí es un gustazo porque os acerco lo que estoy viviendo y, como siempre os digo, siento que estáis más cerquita si os enseño lo que veo...

    Seguimos hablando...

    gggrrrhhh...uuuaghhh (es un intento de rugido, jijii)

    ResponderEliminar
  10. Impresionante el árbol de farolillos rojos...Qué lujazo disfrutar de una crónica ilustrada de lo que desde aquí se percibe sólo como casi un carnaval...Qué tendrá la luna que tantos ritos, tan dispares, marca...Lo del año del tigre, no debe ser por casualidad, no...

    Continúa disfrutando tanto, para seguir deleitándonos con tan intensas vivencias...

    Muaaa
    PD: Ro, qué envidia me das...

    ResponderEliminar
  11. En este caso el dicho de "Una imagen vale más que mil palabras" no se cumple, ya que leer cómo lo describes todo es mucho mejor que mirar cualquier foto...

    ResponderEliminar
  12. Evaaaa...pon alguna foto cuando puedas....jajaja. Muy interesante el post. ¿Te han regalado algún Hong Bao? un beso y sigue disfrutando!!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues eso,que Feliz Año nuevo, de nuevo!!!

    Que guays las fotos y tus comentarios, me encantan!!

    Besots

    Cris-uni

    ResponderEliminar
  14. Eva!!

    Qué chulo el reportaje. La verdad es que me cuesta creer que todas las fotos sean tuyas, no porque no te crea capaz, pero son tan buenas...

    Lo de los dedos en "V" que pregunta Jessi...al parecer es una costumbre como puede ser lo de "patata" o el "cheese" anglosajón. Gonzalo me contó que una amiga suya china se lo dijo en Londres, y al parecer se sorprendió mucho cuando mi hermano le dijo que no se hacía en todas partes así.

    Bueno maja!!! Creo que aún nadie ha hecho el comentario pero...¡¡yo tenía una minicadena Aiwa!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué bonitas fotos, Eva. Sólo espero que no te prendan fuego, no queremos a una becaria chamuscada entre tantas celebraciones. Un besito desde la otra punta

    ResponderEliminar
  16. Ey!
    Al aparato una becaria sana y salva tras el fin de la Fiesta de Primavera. Tranqui, Belén;)

    Siento haber tardado tanto en responder...

    Javi, no, no me regalaron ningún Hong Bao, ya quisiera...El Hong Bao es un sobre rojo con dinero dentro que los abuelos y padres dan a los más pequeños cuando entra el Año Nuevo. Se da justo después de "las doce campanadas". Vamos, algo parecido a nuestro aguinaldo, aunque con el Hong Bao no hace falta cantar, sino hacer una reverencia a la persona que te entrega el sobre.

    Lo de la "V"...sí, es lo que dice Álvaro, una costumbre que no tiene ningún significado especial (es que ya lo he preguntado) y ellos también tienen una palabra que decir cuando se les hace una foto, como para nosotros es "patata". La suya es "Qie zi", berenjena, porque cuando se dice hay que abrir bastante la boca y "te obliga" a sonreír.

    Lo de Aiwa...yeah!Es un nombre de lo más electrónico, jeje.

    Como siempre...me despido un poquito más arropada con vuestro comentarios...

    Mil besos.

    ResponderEliminar