viernes, 15 de octubre de 2010

Impresiones agridulces


La tercera vez que le encarcelaron fue por colaborar en la redacción de un manifiesto político , la “Carta 08”, en el que él y otros 303 intelectuales pedían la entrada en vigor de derechos como la libertad de prensa y expresión, el pluripartidismo y la protección del medio ambiente, recogidos en la constitución china, pero violados por el propio Gobierno.

- Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010 -


En la madrugada del 4 de junio de 1989 germinó la primera condena a prisión, de dos años, de este escritor tras conseguir junto a otros tres activistas salvar cientos de vidas en las protestas estudiantiles de la plaza de Tiananmen que esa noche dieron fin con una matanza, la que se conoce como “Matanza de Tiananmen”.

Liu y sus tres compañeros negociaron una salida pacífica de la plaza de los manifestantes que se negaban a abandonar la protesta antes de que los tanques que llegaron allí terminasen con sus vidas. El escritor llegó a Tiananmen desde Nueva York, donde era profesor en la Universidad de Columbia, para liderar la huelga de hambre que protagonizaban los manifestantes.

En 1996 cumplió su segunda condena, de tres años, en lo que se llama “campo de reeducación laboral”.



La “Carta 08” se publicó en 2008 y el 25 de diciembre de 2009 Liu, ahora de 54 años, fue sentenciado a once de prisión acusado de “incitar a la subversión contra el poder del Estado”, una de las condenas más duras que China ha aplicado contra un activista. Y todo por pedir reformas democráticas en su país.



Una semana después del 8 de octubre de 2010, cuando Liu Xiaobo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2010, que lo dedicó a las “almas perdidas en el 4 de junio”, reina la alegría y el desconocimiento, el debate y la incertidumbre, la mentira, la verdad y la censura, el desafío.


Alegría de los que se nos puso el vello de punta cuando conocimos la noticia. Desconocimiento de los chinos que aún no saben que su compatriota es Nobel de la Paz porque el régimen se ha encargado de que no les llegue la buena nueva.

El debate que arranca cuando se conjetura sobre qué pasará ahora y qué ficha moverá China, si continuará como hasta ahora o relajará sus presiones y esto servirá para que inicie un camino hacia la democracia. La incertidumbre por no saber si pondrán en libertad o reducirán la condena de Liu Xiaobo o tendrá que permanecer incomunicado en una cárcel a 480 kilómetros de Pekín, ciudad donde vive su esposa, la poetisa Liu Xia, y por desconocer cuándo ella dejará de estar bajo un arresto domiciliario que comenzó el pasado viernes sin una orden de detención previa y si podrá recoger el premio el próximo 10 de diciembre en nombre de su esposo. Incertidumbre también por todos aquellos que forman parte del movimiento activista y estos días están siendo detenidos para, se entiende, tenerlos lejos de los periodistas.

La mentira del Gobierno chino cuando dice no conocer a Liu Xia. La verdad de la prensa internacional, responsable en este momento de que el mundo se entere de lo que está sucediendo porque si dependiésemos de lo que cuentan los medios chinos todos seríamos víctimas de la censura. Los medios de comunicación nacionales no han dedicado ni una sola línea o imagen a la concesión del premio para mantener a los chinos ajenos a la realidad, sólo un editorial trató el tema para calificarlo, entre otros adjetivos, de “guerra ideológica contra China”. Lo mismo sucede en Internet, ya que los empleados del Gobierno que se encargan de censurar la red tienen un nuevo objetivo: vetar las búsquedas relacionadas con las palabras Liu Xiaobo y Nobel de la Paz ¿Por qué han hecho eso? Me pregunto también qué es lo que les ha llevado a ocultar la verdad a los suyos, ¿una posible rebelión?

Y el desafío de China cuando acusa de “blasfemia” a la concesión del premio a Liu y dice que la entrega de este galardón a un “convicto”, tal y como llaman al escritor, demuestra “una falta de respeto al sistema judicial chino”. También desafío por parte de la comunidad internacional cuando el Instituto Noruego Nobel concede el premio a Liu después de que China presionase a esta institución para que no otorgase el galardón a ninguno de los disidentes chinos nominados o cuando otros países apoyan esta decisión. En respuesta, China llamó a consultas el pasado viernes al embajador noruego en Pekín, ya que acusa a Noruega de apoyar la decisión del independiente Instituto Nobel, dijo que las relaciones con el país escandinavo quedarán “dañadas” y hasta el momento ha cancelado varios encuentros ministeriales, entro otras medidas. Además, apuntó que todos los que aplauden la entrega del premio a Liu odian a China y se ponen de parte de la delincuencia que hay en este país.

¿Qué respuesta en acciones dará China ahora? Eso es lo que nos preguntamos todos. De momento, dentro del partido del régimen, el Partido Comunista de China (PCCh), ha habido movimientos. Un grupo de 23 veteranos del PCCh ha escrito una carta en la que piden al gobierno reformas políticas como la libertad de prensa y la libertad de publicación para las editoriales. El manifiesto circula por Internet, pero también está siendo víctima de la censura. Contrariedades dentro de la misma unidad, un asunto feo. La respuesta a esa pregunta, un misterio, como todo lo que se cuece en la cúpula de este país. La encontraremos con el paso de los días.

Y para vosotros, ¿qué es lo que queda en vuestro entorno sobre este tema una semana después de conocer la noticia?

Para terminar, algo que cuando lo leí me emocionó...

"Tu amor es la luz que atraviesa los muros y las rejas de la prisión, acaricia cada pulgada de mi piel, calienta cada una de mis células, me permite mantener mi calma interior". 2009, Liu Xiaobo a su esposa en la cárcel donde cumple condena.

4 comentarios:

  1. Super interesante lo que nos cuentas, manteniendo complejo lo complejo. Gracias por el esfuerzo... y a ver qué pasa.
    Ah, y si encuentras algo de su poesía traducida a algún idioma inteligible, ya sabes de una por aquí a la que le interesa... :)

    ResponderEliminar
  2. Entonces según el régimen chino qué ocurre, que el Nobel de la Paz se lo dan siempre a exconvictos no? porque Nelsón Mandela también fue preso y ganador del nobel y no creo ni mucho menos que no fuese merecedor de ello.

    En españa la noticia si llegó los primeros días del Nobel. A día de hoy creo que se ha dejado un poco de lado, si bien es cierto que ayer no vi la tele. Pero incluso en el Pais lo ultimo que vi fue el día 14.De lo que si me enteré ayer es de lo de los mineros de China, madre mía sólo espero que se vuelquen en ello tanto como con los Chilenos. Aunque sinceramente lo dudo.

    POr cierto, preciosas las últimas lineas de tu entrada.

    ResponderEliminar
  3. y qué podemos hacer nosotros por cambiar algo en ese mundo..en esa burbuja..me parece increíble todo lo que hemos oído estos días, y todo lo que nos cuentas tu que estás allí...qué pena que sus propios compatriotas no sepan de ese Premio Nobel, si lo supieran quizás alguien se manifestaría, haría algo para revelarse...pero serviría de algo...o sólo para morir o ir a la cárcel como han hecho muchos otros...la milenaria cultura china tiene mucho que enseñarnos, pero sin duda sus gobernantes tendrían que aprender de la libertad que respiramos nosotros..espero que algún día todos los chinos puedan respirar libertad...

    ResponderEliminar
  4. Jolín Eva, cada vez que te leo es sentirte un poquito más cerca, cada vez más cerca.

    Me acuerdo mucho de ti, y se te echa mucho de menos.
    Esta noticia fue un boom en Madrid, sobretodo porque me la contó Nata un día en su casa, y acaba de hablarlo contigo. Ya ves que tus noticias llegan y se transmiten.

    Vamos a necesitar muchas tardes y muchas pipas para tantas emociones que estás recibiendo en tu corazoncito.

    Ya quedan dos meses. Mientras tanto me seguiré conformando con leer tus aventuras. Me hace muy feliz verte disfrutar.

    Ya sabes, ¡¡¡ con mucha pasta de dientes ;) !!!
    Te quiero!!

    Nata Cobs

    ResponderEliminar